ESTE PROCESO SE INICIA CADA AÑO A CONTAR DEL MES DE OCTUBRE Y FINALIZA EN JUNIO DEL SIGUIENTE AÑO.

La Evaluación Diagnóstica Fonoaudiológica, es GRATUITA, la escuela no tiene costos asociados por matricula, ni mensualidad.

REQUISITOS DE INGRESO ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE HORIZONTE MANQUEHUE:

Los criterios de ingreso corresponden a niños y niñas en edad preescolar que presentan diagnóstico de necesidades educativas especiales de carácter transitorio T.E.L. la edad mínima de ingreso es 3 años cumplidos al 31 de marzo del año al que postula.

Las edades por NIVELES DE ATENCIÓN son consideradas AL 31 DE MARZO del año en que se postula:

3 años, 0 mes  a  3 años, 11 meses  NIVEL MEDIO MAYOR
4 años, 0 mes a 4 años, 11 meses   PRIMER NIVEL TRANSICIÓN

5 años, 0 mes a 5 años, 11 meses   SEGUNDO NIVEL TRANSICIÓN

SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE INGRESO:

PARA LOS ALUMNOS ANTIGUOS:

  • Se realiza una reevaluación fonoaudiológica en noviembre y/o diciembre, para determinar continuidad o egreso de escuela de lenguaje.
  • Se informan los resultados a través de Informe a la Familia.

PARA LOS ALUMNOS NUEVOS LOS PADRES Y APODERADOS DEBEN:

  • Responder una anamnesis con datos generales del desarrollo del niño.
  • Firmar una autorización para realizar la evaluación diagnóstica integral de ingreso.
  • Los postulantes deben rendir pruebas o test fonoaudiológicos, estructurados exigidos por el MINEDUC (artículo 38° del decreto Ley  170/2009), los cuales han sido estandarizados para niños Chilenos. Los test son TEPROSIF R, TAR, TECAL,  SCREENNIG EXPRESIVO Y COMPRENSIVO, además el profesional fonoaudiólogo deberá completar la Pauta de Observación Directa y Protocolo Pragmático, entre otros.
  • Se aplicará una pauta psicoeducativa de ingreso.

El resultado de la EVALUACIÓN debe determinar si el POSTULANTE cumple con los CRITERIOS DEL T.E.L.

Podrán ingresar niños y niñas que presentan fisura palatina operada y que presente T.E.L.

EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN, podrá ser entregado inmediatamente, una vez finalizado el proceso de EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA, por medio de un INFORME A LA FAMILIA, la evaluación Fonoaudiológica puede constar de 1 o más sesiones.

El DIAGNÓSTICO DE INGRESO debe indicar como resultado: Trastorno Específico del Lenguaje de Tipo Expresivo o Mixto.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN PARA EL INGRESO A ESCUELA DE LENGUAJE:

  • No contar con el requisito de edad mínima de ingreso o sobrepasar la edad máxima de ingreso a marzo del año lectivo que se postula. Sólo en casos excepcionales los alumnos podrán superar la edad máxima de ingreso para cursar el segundo nivel transición, siempre y cuando no cuenten con escolaridad previa.
  • Se excluyen los niños y niñas que presentan trastornos de lenguaje secundario a patologías neurosensoriales o dificultades tales como: déficit auditivo, discapacidad o déficit cognitivo, malformaciones de órganos de la fonación, síndromes genéticos, trastornos motores, psicopatológicos, neurológicos, etc.
  • Estar matriculado en algún establecimiento educacional regular o escuela de lenguaje de dependencia particular, particular subvencionado, municipal o gratuito.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA TRÁMITE DE MATRICULA:

NIÑOS Y NIÑAS NACIDOS EN CHILE, DEBEN PRESENTAR:

  • Certificado de nacimiento para matricula
  • Valoración de Salud o Examen de Salud del Médico tratante (pediatra, médico familiar, neurólogo infantil o psiquiatra infantil) para descartar Trastorno Secundario de Lenguaje derivada de otra patología de base.

NIÑOS Y NIÑAS NACIDOS EN EL EXTRANJERO, DEBEN PRESENTAR:

  • Fotocopia legalizada de la partida de nacimiento del país de origen
  • Rol único nacional (cedula de identidad)
  • Si no cuenta con cedula de identidad chilena, debe tramitar Matricula Provisoria en el DEPROV de Educación, correspondiente a la Comuna que postula o al domicilio.
  • Valoración de Salud o Examen de Salud del Médico tratante (pediatra, médico familiar, neurólogo infantil o psiquiatra infantil) para descartar Trastorno Secundario de Lenguaje derivada de otra patología de base.

VACANTES DISPONIBLES PARA EL AÑO 2022:

JORNADA MAÑANA:

NIVEL MEDIO MAYOR A:   NO HAY VACANTES

NIVEL MEDIO MAYOR B:   2 VACANTES

NIVEL TRANSICIÓN 1A:      NO HAY VACANTES  

JORNADA TARDE:

NIVEL MEDIO MAYOR C:  5 VACANTES

NIVEL MEDIO MAYOR D:  5 VACANTES

NIVEL TRANSICIÓN 2B:     1 VACANTE  

ANEXO INFORMATIVO PARA PROCESO DE POSTULACIÓN Y ADMISIÓN AÑO 2022:

Estimado(a) Apoderado(a):

Junto con saludar, quisiera informar que comenzaremos con las evaluaciones de Ingreso de Alumnos nuevos para el año escolar 2022.

Como bien saben este proceso se llevará a cabo en contexto de Pandemia, por lo que el protocolo de evaluación contempla lo siguiente:

EVALUACIÓN PRESENCIAL: se realiza en la escuela con su apoderado o acompañante. Para acudir a la evaluación presencial sebe aplicarse un TRIAGE, previo al ingreso y realizar el procedimiento de desinfección de manos y control de temperatura del niño y del acompañante.

Para la evaluación presencial se necesitarán los siguientes  Equipos de Protección Personal

Para el niño(a):

  • Uso de mascarilla a criterio del apoderado

Para el apoderado o acompañante:

  • Mascarilla obligatoria
  • 1 solo acompañante en sala de evaluación

Si el POSTULANTE cuenta con la aprobación de ingreso por parte de la FONOAUDIOLOGA, el apoderado procederá a matricular presentando la documentación solicitada con anterioridad.

DUDAS Y CONSULTAS AL CORREO  horizontemanquehue@gmail.com O AL TELÉFONO:   972386227 (no se contestarán teléfono ni WhatsApp fuera de horario laboral lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y  14:30 a 17:30 horas)
TELFONO FIJO : 232518663

                                     CAROLINA NAVARRO

                                         DIRECTORA

                                                                               ESCUELA “HORIZONTE MANQUEHUE”